jueves, 6 de marzo de 2014

Consejos para fotografiar cielos estrellados

Fotografiar un cielo estrellado requiere tener en cuenta algunas consideraciones respecto a una fotografía normal de larga exposición.

Cielo estrellado
Seguro que has visto muchas fotografías en las que se ven paisajes nocturnos con un impresionante cielo estrellado, digno de cualquier space opera. ¿Te gustaría probar a hacer ese tipo de fotos?
Entonces toma nota de estos consejos. De entrada, necesitas que la climatología acompañe. Si hay nubes, no vas a conseguir ese efecto. Necesitas un cielo despejado y un lugar sin contaminación lumínica. Eso de que en la montaña las estrellas se ven mejor es totalmente cierto.
Ya tienes elegido un lugar y sabes qué día vas a ir a hacer las fotos. Como recomendamos siempre, lo mejor es que llegues con tiempo de sobra al sitio para elegir una ubicación concreta y prepararlo todo. Para fotografiar estrellas es necesario realizar largas exposiciones, así que vas a necesitar un trípode sí o sí. Además, como en todas las largas exposiciones, es conveniente minimizar las vibraciones usando un disparador remoto o, en su defecto, el temporizador de la cámara.

Ajustes de la cámara

A diferencia de las fotografías normales de larga exposición, si quieres hacer fotos al cielo estrellado no tienes que usar una apertura relativamente cerrada, sino todo lo contrario. Los expertos recomiendan usar una apertura muy abierta, la mayor que permita tu objetivo. De ese modo tu sensor será capaz de captar mucha más luz utilizando el mismo tiempo de exposición.

De hecho, otra cosa muy diferente respecto a otras fotografías de larga exposición es la sensibilidad. La regla de oro es mantener la sensibilidad lo más baja posible (habitualmente ISO 80 o ISO 100), pero para fotografiar cielos estrellados tenemos que darle un empujón a nuestro sensor. Normalmente bastaría con ir aumentando el tiempo de exposición, pero eso tiene un problema en el caso de las estrellas.
Aunque nosotros no podamos verlo a simple vista, la rotación de la Tierra hace que las estrellas aparezcan alargadas si mantenemos el obturador abierto mucho tiempo. Para evitar esto es mejor usar obturaciones de alrededor de 15 o 30 segundos como mucho (depende de la focal que estemos usando) y permitir una mayor entrada de luz con una apertura muy grande y forzando la ISO a valores de 800, 1.600 o incluso más (aquí hay que echar mano del viejo método de prueba y error). Además, es conveniente disparar en RAW para poder editar después con más flexibilidad.
En cuanto al enfoque, la recomendación habitual es pasar al enfoque manual y girar el anillo de enfoque del objetivo prácticamente hasta el símbolo de infinito que aparece en la escala. Básicamente se recomienda usar el enfoque manual porque al enfoque automático le resulta complicado encontrar algo que enfocar en el cielo, que es generalmente uniforme.
Si en tu foto van a aparecer otros elementos además del cielo, basta con enfocar en ellos. Como en la montaña o en mitad del campo no suele haber muchas luces, lo ideal es enfocar cuando todavía hay luz natural y después pasar a enfoque manual para no perder ese enfoque. La alternativa es usar una lintera para iluminar el objeto y enfocar.

Procesado de las fotografías

Vale, ya tenemos nuestras fotos. Ahora toca editarlas. Si me habéis hecho caso y habéis disparado en RAW esta parte será un poco más fácil, entre otras cosas porque podréis ajustar el balance de blancos con total libertad. Lo ideal es irse hacia las tonalidades frías para conseguir un cielo de color negro azulado en el que destaquen las estrellas.
No hay una fórmula mágica, pero la idea es jugar con la exposición, el contraste y las curvas hasta conseguir que las estrellas contrasten claramente con el resto del cielo. Recordad que hemos disparado con una sensibilidad alta, así que es posible que también sea necesario usar las herramientas que nos ofrecen Lightroom y otros programas de edición para reducir el ruido.
Si en nuestro encuadre hemos incluido algún otro objeto o parte del suelo, en Lightroom tenemos dos herramientas que podemos usar para separar el procesado del cielo y de estos otros elementos. Por un lado podemos crear filtros degradados para oscurecer un poco el cielo o aclarar el cielo y, por el otro, podemos usar el pincel de ajuste. El resultado suele ser mejor con los degradados, más natural, pero depende mucho de nuestro encuadre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario