miércoles, 3 de septiembre de 2014

Objetivos Para Tu Próximo Viaje Fotográfico

El momento de seleccionar el equipamiento para encarar tu próxima gran aventura vacacional puede ser más complicado de lo que te imaginas. La gran incógnita es: ¿viajar cómodo y ligero o llevar todo el equipo que tengo?
Antes de intentar responder la pregunta anterior es necesario que te hagas una aún más importante: ¿Qué tipo de fotografías esperas tomar?
A la hora de preparar tu mochila para realizar un viaje, son muchos los escenarios y posibilidades con los que te puedas llegar a topar por lo que, tomarte un tiempo para pensar con que fotografías te quieres encontrar a la vuelta, será fundamental.
Es por ello que, en el artículo de hoy, te he preparado un listado de los aspectos principales a los que deberás prestarle atención, si es que quieres viajar cómodo pero, al mismo tiempo, sin perderte ninguna gran fotografía.
¡No te lo pierdas! Tus mejores fotografías las harás con uno de estos objetivos.

¿Para qué lo vas a querer…?

Si bien es cierto que, al momento de preparar la mochila, puedes verte tentado de llevar contigo un arsenal de objetivos para estar “cubierto” ante cualquier situación, esto puede por no resultar lo más práctico y conveniente (sobre todo para tu espalda).
Ten en cuenta que, cuanto más cargues tu mochila con objetivos y accesorios, más pesado se te hará el viaje y créeme que, después de algunas horas caminando bajo el rayo del sol, te darán ganas de revolear todo por los aires.
Para un fotógrafo como tú, tan importante como definir el destino o el hotel donde hospedarse debe ser el definir qué tipo de fotografías esperas obtener a lo largo de esta nueva aventura. No es lo mismo tomar fotografías en una gran ciudad cosmopolita, que tomarlas en medio de un bosque tropical o en las laderas de una cadena montañosa.
Es por ello que la clave de toda gran elección es: una buena investigación.
Dependiendo del destino que vayas a visitar, deberás de evaluar, cuales son las posibilidades fotográficas que éstos te ofrezcan en pos de que puedas elegir cuales son los objetivos ideales para que puedas tomar tu próxima gran serie de fotografías.
Pero, para ello, es necesario que conozcas en cuál es el objetivo ideal para cada una de las situaciones con las que puedas toparte.
Gran Angular
Gran Angular

Tipos de objetivo según distancia focal:

La distancia focal de tu objetivo no solo indica el “nivel de acercamiento” que puedes obtener al realizar una fotografía sino que, además, dependiendo de la distancia focal que tengas pensado utilizar, tus fotografías cambiarán la perspectiva, el ángulo de visión, la profundidad de campo y la forma de encuadrar cada una de ellas.
Escoger entre una distancia focal u otra dependerá de qué tipo de fotografías tengas pensado realizar más que de la distancia a la que te situarás de tus sujetos u objetos a retratar. Es por ello que, si alguno de los términos que te mencione anteriormente te resultaron extraños y no sabes que significan, el siguiente articulo te responderá: “Cómo Captar Espléndidas Composiciones Gracias a la Distancia Focal de tu Objetivo”.
A modo de repaso, aquí te dejo una breve descripción de los distintos tipos de objetivos con los que te puedes llegar a encontrar y su uso ideal:
  • Súper gran angular: este tipo de objetivos tienen una distancia focal que va desde los 8 hasta los 18 milímetros y te permitirán cubrir un ángulo de visión entre 100 y 180 grados o incluso más. Los más extremos de estos objetivos te permitirán mirar al mundo desde un “Ojo de Pez”. Si quieres realizar fotografías panorámicas o bien, dejar a todos boquiabiertos con una impactante fotografía realizada con un ojo de pez, no dudes en llevar contigo uno de estos objetivos.
  • Gran Angular: son aquellos objetivos cuya distancia focal va desde los 18 hasta los 35 milímetros y que cubren un ángulo de visión de entre 100 y 60 grados. Si tienes pensando salir a retratar unos excelentes paisajes, un objetivo gran angular es uno de los ingredientes esenciales que toda fotografía de paisaje necesita.
  • Estándar: estos son todos aquellos objetivos que su distancia focal va desde los 35 a los 65 milímetros y que cubren un ángulo de visión de 60 a 35 grados. Este tipo de objetivos son ideales para que tomes fotografías del tipo “social” o de retratos. Si tienes pensado tomar muchas fotos de tu amada, tus hijos o tus amigos compartiendo momentos únicos, llévate contigo un objetivo estándar. ¿Quieres conocer al rey de estos? Te presento al 50mm f/1.4.
  • Tele corto: estos objetivos son aquellos que, su distancia focal, varía entre los 65 y los 135 milímetros, es decir que, su ángulo de visón será de aproximadamente 35 y 18 grados respectivamente. Este tipo de objetivos tienen el problema de quedar a medio camino: son algo “largos” para utilizar en la fotografía social y algo “cortos” para fotografiar objetivos a mucha distancia.
  • Teleobjetivos: estos objetivos cubren un ángulo de visión de 18 a 8 grados, lo que significa que, su distancia focal varía entre los 135 y 300 mm. Este tipo de objetivos son ideales para fotografiar motivos lejanos y además, para comprimir la perspectiva en una imagen. Si tienes pensando realizar un viaje de acción y aventuras un teleobjetivo será fundamental si no quieres perderte ningún detalle.
  • Súper teleobjetivos: la distancia focal de estos objetivos es casi extrema: podrás encontrarlos de 400, 600 y hasta 1200 y, a no ser que tengas pensado dar tus pinitos en la fotografía documental y terminar luego en el quiropráctico para que te componga la espalda, no necesitarás uno de ellos.
Ten en cuenta que, las distancias focales anteriores son las respectivas para un formato Full Frame o de sensor completo, por lo que, si tienes una cámara con sensor DX o de menor tamaño, deberás calcular la distancia focal efectiva para esta. ¿Cómo hacerlo? Es muy fácil, en el siguiente artículo entenderás como: “Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre La Distancia Focal De Tu Objetivo”.
Objetivo Estandar
Objetivo Estandar

¿Qué tipo de fotografías piensas realizar?

A modo de resumen, aquí te dejo un esquema que te ayudará a comprender mejor los distintos tipos de objetivos y para qué tipo de situaciones fueron diseñados de modo que, cuando estés planeando tu próximo viaje, puedas escoger cuáles de ellos te acompañaran y cuáles esperarán en casa a tu regreso:
Esquema de focales y usos
Esquema de focales y usos

¿Focales fijas o variables?

Tal como te comente en el artículo: “Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre La Distancia Focal De Tu Objetivo”:
Los objetivos de focal fija son aquellos que, como su nombre lo indica, no permiten variar la distancia focal para la que fueron diseñados, en cambio, los objetivos de focal variable permiten cubrir un recorrido mayor al desplazar la posición de las lentes y variar la distancia focal.
Los objetivos de focal fija tienen como principal ventaja que su calidad óptica es superior a los de focal variable lo que se traducirá, en fotografías más nítidas y con menos aberraciones y, al estar construidos con menos partes móviles, son más resistentes y robustos, pero muy livianos. Además, suelen ser mucho más luminosos que los de focal variable lo que te permitirá realizar mejores tomas en condiciones de escasa iluminación y al mismo tiempo, al trabajar con diafragmas más abiertos (f/1.4, f/1.8, f/2.8), podrás obtener fondos más desenfocados.
Los objetivos de focal variable o “zoom” tienen como principal ventaja su gran versatilidad y comodidad para trabajar con ellos ya que te permitirán ajustar el encuadre sin desplazarte. Este tipo de objetivos pueden resultarte indispensables para ciertos tipos de fotografías en donde requieras de mayor variedad focal, como puede ser la fotografía de naturaleza o la deportiva. Además, al reunir en un solo objetivo una gran cantidad de rangos focales, te evitaras estar intercambiando constantemente de lente en tu cámara ganando velocidad y evitando golpes y polvo en los objetivos y en el sensor de tu cámara. Su principal desventaja es: su precio (ya que suele ser considerablemente mayor que los de focal fija) y que, al tener mucha mayor cantidad de partes móviles, son más frágiles ante cualquier golpe o accidente.
Adelante: focales fijas. Atrás: focales variables
Adelante: focales fijas. Atrás: focales variables
El Reto: si eres un fotógrafo intrépido y amante de los desafíos, puedes escoger para tus viajes utilizar solo focales fijas. Tendrás muchas más limitaciones que al trabajar con un solo objetivo de focal variable pero, puede ser una excelente oportunidad para que entrenes tu ingenio al hacer tus fotos.

El objetivo ideal para la fotografía de viajes

Si has llegado hasta aquí a la espera de que te cuente cual es el objetivo ideal para la fotografía de viajes, lamento comunicarte que este no existe, o por lo menos no seré yo quien te lo diga. El encargado de escoger cual o cuales de sus objetivos lo acompañaran en tu próxima aventura eres tú.
Dependiendo del tipo de viaje que vayas a realizar, de las distintas fotografías que quieras tomar y del grado de versatilidad o no que requieras de un objetivo, deberás escoger entre unos y otros, entre focales fijas o variables, etc.
Hay fotógrafos que prefieren cargar con un montón de peso extra con tal de llevar el objetivo ideal para cada situación que pueda llegar a cruzárseles y hay otros que, el ideal es aquel que les permite, en un solo objetivo, contar con un gran número de distancias focales (18-200 mm) para evitar estar cambiando cada dos por tres de objetivo y tener que acarrear con un montón de estos de aquí para allá.
La decisión es solo tuya.
Teleobjetivo
Teleobjetivo
Entonces: ¿viajar cómodo y ligero o llevar todo el equipo que tengo? A la hora de preparar tu equipo para realizar un viaje seguramente tengas que lidiar con esta dicotomía pero, ahora que ya tienes un poco más claro el panorama, no te será difícil escoger el o los objetivos que te acompañaran en este viaje.
Después de todo, nadie mejor que tu sabe que es lo que necesitas para que puedas hacer realidad las fotografías que tienes dando vueltas por tu mente.
Por esto recuerda, antes de hacer la mochila, ponte a investigar.
Lleva lo necesario
Lleva lo necesario

No hay comentarios:

Publicar un comentario